Las normas de seguridad de la guía con un grupo de turistas

Prepárate para el Camino II

3 CLAVES QUE NO DEBES DE OLVIDAR EN LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Estamos en pleno verano, debemos de tener cuidado en nuestras salidas al aire libre. Sobre todo si somos practicantes de alguna actividad física o deportiva ( Bicicleta, carrera, senderismo, escalada…), si somos niños o si somos mayores.

Las normas de seguridad de la guía con un grupo de turistas

1ª clave: La importancia de una buena hidratación

No hay un día que no vea a algún conocido por la montaña o la carretera sin agua. Salen a correr o dar un paseo en bici o a pie, de más de una hora sin nada de agua, con temperaturas que no bajan de los 28 o 30ºC. Me llama la atención que incluso personas que está ligadas al mundo de la salud den ese tipo de ejemplo, ya que puede llevar a otros menos preparados a imitarlos.

El sudor de nuestra transpiración sale del plasma sanguíneo, si no reponemos el agua que perdemos, la sangre se espesa y puede causarnos diferentes problemas. Un pequeño trombo que deambula por nuestro torrente, que en condiciones normales no nos pasaría nada, podría causarnos graves trastornos.

Lo recomendable es beber antes de tener sed. Una buena pauta cuando estamos haciendo ejercicio, es beber cada 20’ o 30’, dependiendo de la temperatura que este haciendo, en verano incluso cada 15’. Beber nos aportará varios beneficios, 1º de todo nuestro rendimiento, no estar hidratado de manera correcta puede bajar nuestro rendimiento hasta un 40% de nuestra capacidad, evitará problemas cardiacos que pueden acortar nuestra vida, decaimiento y mayor tiempo para recuperarnos. Así que si queréis saber cuanta agua hace falta, calcula en tiempo y multiplícalo por 20 cl. cada 20’ y el resultado es el mínimo a llevar.

2ª clave: Controla tu temperatura corporal

Ya hemos visto como Sarcosi, ha tenido un sincope por calor, es el preludio del golpe de calor y se debe a que nuestro cuerpo llega a no poder refrigerarse, debido a la actividad realizada y el ambiente climático. Una forma de controlar el calor es, poniéndose un pañuelo de algodón mojado en el cuello. La parte que une a la espalda con la cabeza es de singular sensibilidad y termorreguladora, ya que por esa zona pasan las meninges que van hacia la columna casi sin protección. Esto evitará que te suba la temperatura durante un cierto tiempo y te dará una sensación de alivio.

3ª clave: El equipamiento que llevamos que determina los resultados de nuestra actividad

Las nuevas tecnologías han desarrollado en los últimos años tejidos y materiales con unas prestaciones mucho mayores, un ejemplo son las camisetas técnicas, fabricadas con fibras de poliéster, que son capaces de expandir una gota de agua más de 10 veces para su secado rápido. Estos materiales son determinantes sobre todo en nuestros pies, ya que evitaran la formación de de rozaduras por exceso de humedad.

La última clave es el “sentido común”, que en la mayoría de las veces es el menos común de los sentidos.

2 opiniones en “Las normas de seguridad de la guía con un grupo de turistas”

  1. Hello just wanted to give you a quick heads up and let
    you know a few of the images aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different web browsers and both show the same results.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *